La mayoría de los presentes ya sabéis no se si de mi habilidad sería atrevido decirlo, en cualquier caso de mi afición a la escritura. Y qué difícil resulta hacerlo cuando el público destinatario es tu familia más directa. No porque tenga poco que deciros, más bien porque hay tanto que decir que quizá no atine con las palabras adecuadas.
En este dia la "Reina Maga" Alba tiene pocos presentes materiales que ofreceros, si la memoria no me falla su situación es peor que años atrás; pero si hay algo que quiero brindaros, y se que no he pasado ninguna dichosa tarjetita de crédito pero supongo que sabréis apreciarlo.
Tiempos revueltos y turbios nos acompañan, malas noticias, complicaciones, falta de trabajo a unos, incertudumbre a los que aún lo conservan, enfermedades endemoniadas y crueles, tropiezos y equivocaciones que nos han hecho perder hasta el aliento mismo en no pocos momentos; pero aún con todo nuestra familia ha sabido salir adelante, a pesar de que la fuerza y los ánimos parecían haberse olvidado de que existíamos.
No nos sobrará el dinero maldito, pero en esta era del consumo, el despilfarro y las apariencias nosotros poseemos algo mucho más valioso que a veces, demasiadas veces olvidamos: principios, coraje, humildad, sentido del humor y el amor y la unión de esta familia ante cualquier adversidad. Me gustaría que cada mañana sin excepción lo recordárais.
Quisiera ser "Campanilla" y tener unos polvos mágicos que me permitieran aliviar vuestras angustias, que me permitieran erradicar las preocupaciones de vuestras mentes y corazones, que me permitieran insuflaros esperanza y ganas de vivir. Quisiera ser "Campanilla" para asomar las alas a medianoche por vuestros lechos y agitarlas para dejaros caer en vuestros rostros diminutas partículas que disiparan, aunque sólo fuese un instante, vuestros miedos y fantasmas. Sin embargo, sólo soy una pequeña personita desprovista de cualquier poder milagroso.
Todos y cada uno de vosotros sóis únicos, seres excepcionales. Puedo decir bien alto que tengo una familia espectacular y que habéis sido, sóis y seréis siempre mi bien más valioso.
Mi querida madre, he de decirte que ni un millón de madres juntas valdrían más que tú. Eres una mujer impresionante, tienes un espíritu luchador imparable, infranqueable, y te admiro enormemente. Eres un ejemplo a seguir, mi pequeña "Toñis", siempre dispuesta a ayudar, privándote de tantas cosas para ofecérnoslas. Deleitándonos siempre con deliciosas recetas culinarias propias de tiempos palaciegos. No cambies nunca preciosa.
Mi pequeño y tozudo padre...cuántas cosas te diría. Toda la vida trabajando sin descanso, pero hace ya tiempo que llegó el momento de parar, aunque a veces te resistes o hayas resisitido a admitirlo. Ya sabes lo que se dice, los más mayores debéis dejar paso a los jóvenes. Fuíste, y asi se te recuerda décadas después en esta ciudad en la que decidiste hacer tu vida después de dar tumbos, un genio en lo tuyo, la escayola. Cuántos chiquillos te siguieron para ser educados y enseñados en tu disciplina, en la que tú eras Dios.
Después de tanto esfuerzo, se que habrás pensado en algún momento que quizá no sirvió de mucho todo tu sudor y tus enseñanzas, pero te equivocas. La prueba de ello es que estás en la memoria y el recuerdo de todos los que componen el gremio al que dedicaste tu vida. Los años han transcurrido, esos niños se hicieron hombres y ninguno se ha olvidado de su "gran maestro", asi es como te recuerdan y te mencionan: "EL MAESTRO".
Debes sentirte orgullosísimo de ti mismo, pues a pesar de que no te dieran la posibilidad de estudiar, lo cierto es que fuiste el pionero allá por donde ibas, y eso no siempre se consigue. Y después de tanto trabajar llegó el momento de la retirada padre, y auque te ha costado asumirlo ahora toca descansar y disfrutar de la vida, de mamá, de todos nosotros. Ahora toca aprovechar todo tu tiempo libre que no es poco para hacer tantas y tantas cosas que antes no podías. De modo que deja las tristezas, los lamentos y los dolores ocasionales de lado y levántate y exprime cada segundo que tiene el dia para vivir.
Hermanito, a ti quiero decirte que eres un diamante en bruto que ya ha comenzado a pulirse. Son impresionantes las aptitudes y las capacidades que tienes en tus manos y en tu mente. Estoy tremendamente orgullosa de que decidieras volver a los libros, y de qué manera has vuelto. Debes creer en ti y en lo que haces, y luchar por eso porque eres un ser excepcional. Yo estaré ahí si las ganas decaen para decirte que eres un genio, pero confía en ti, cree en ti.
Tamarita....tienes un espíritu soñador que admiro;jamás dejes que nada ni nadie te quite eso. Hay algo en ti, llámalo duende, que te hace única, especial. Me encanta la energia que derrochas, eres el positivismo en persona y nos alegras la vida cuando te dejas caer por estas tierras. Todos te hemos echado mucho de menos en estos dias, pequeña. Pero no hay que ponerse triste, llegarán más momentos para estar juntos.
A la mayor de mis hermanos...¿cuántos enfados habremos tenido tú y yo? pese a ello las hermanas están por encima y has sido y serás muy importante en mi vida. Siempre a mi vera para darme ánimos, para escucharme, para todo en definitiva. Tienes un corazón bondadoso, tremendamente generoso que jamás debes permitir que desaparezca.
Cuñadito, qué de años han pasado desde que llegaste. Yo era sólo una niña y mírame, casi 28 años ya. Agradecerte también a ti que estuvieras ahí cada segundo durante la etapa más gris y oscura que pasé hace unos años. Agradecerte esas charlas que tenemos a veces y en las que nos damos ánimos el uno al otro, y gracias por ser tan "payasin" en determinados momentos porque nos haces reir con tu sentido del humor. No te preocupes por lo que te ha venido ahora, porque tú vales más que toda esa patraña, verás como todo se soluciona y nos reiremos de esto.
Lucía, a veces eres una alocada, pero eso no es malo. Tú y Tamara nos recordáis a menudo que para ser feliz no hay que tener mucho, asi que gracias por brindarnos implícitamente esa lección que olvidamos con frecuencia. También tú eres una artistaza y debes luchar por conseguir aquéllo que quieras.
Y Jorge, tú has devuelto el color a mi vida desde que llegaste. Y se que no es fácil llevarme en ocasiones, por todos es conocido aqui mi genio. Admiro tu paciencia, tu alegría y tu apoyo incondicional; para ti nada es un verdadero problema y asi me lo haces ver cuando me atormentan las preocupaciones.Eres lo mejor y más importante que ha pasado en mi vida desde hace años.
En fin...no me extiendo más, a todos y cada uno de vosotros deciros que Os Quiero. ¿Os habéis dado cuenta de lo poco que nos lo decimos? Gracias a todos por ser como sóis. ¡Feliz dia de Reyes!